HOGAR, RESEÑAS DE LIBROS

El arte de tirar, un libro para no sentirte mal por deshacerte de las cosas

“El tema de la organización me llamó la atención por primera vez cuando estudiaba la secundaria. Me topé con un libro llamado The art of discarding (El arte de tirar) de Nagisa Tatsumi, el cual explicaba la importancia de tirar cosas. Compré el libro cuando iba de la escuela a mi casa, pues me fascinó que tratara un tema que nunca antes había encontrado y aún recuerdo la emoción que sentí mientras lo leía en el tren. Quedé tan absorta que casi olvido bajarme en mi parada”.

Marie Kondo, La magia del orden

Las preguntas más comunes a la hora de deshacernos de las cosas son: ¿Dónde las tiro? ¿Cómo las tiro? Yo aún no tengo la respuesta, pero la estoy buscando.

En esa ‘aventura’ empecé con un libro que, si mal no recuerdo, es el único que Kondo menciona en su bestseller; se llama El arte de tirar, de Nagisa Tatsumi.

Lo leí sin buscar antes nada al respecto y lo que encontré fue una propuesta muy similar a la del método Konmari, menos práctica y más ideológica.

En La magia del orden puedes leer la huella de Tatsumi en afirmaciones como “Algún día no llega nunca” y, al mismo tiempo, notar una separación entre su propuesta y la de Kondo, quien sí busca la perfección y no utiliza advertencias “numéricas” como “si no lo usas en un año…” para deshacerte de las cosas.

Extrañamente, no encontrarás tanta información de Tatsumi como de Kondo (ni en inglés, ni en español). Solo hay por ahí un artículo de la revista Vogue, algunos blogs y reseñas.

Creo que eso tiene que ver con que es un texto de hace 17 años y, como tal, algunos consejos son obsoletos, en especial cuando menciona problemas propios de la tecnología vieja, como la acumulación de disquetes. Pero no hay que restarle crédito como la inspiración de la celebridad del orden de nuestros tiempos.

Lo que ofrece Tatsumi de fondo no es un método, sino un cambio de mentalidad, y quizá lo ideal es empezar por ahí.

¿Qué propone El arte de tirar?

Resumo la propuesta de Tatsumi en cuatro puntos:

  1. Tirar un objeto que no utilizas no es desperdiciarlo, porque tenerlo arrumbado tampoco es cuidarlo. En especial, no es un desperdicio si ya lo usaste al menos una vez, pues ya cumplió su función.
  2. Antes, evitar el desperdicio era una virtud, y por eso nos cuesta tirar las cosas. Pero la realidad es que, al cumular los objetos solo aplazamos el momento en el que tengamos que desecharlos, para justificarnos psicológicamente con un “lo hubiera usado, pero ya no sirve” (esto incluye la comida).
  3. No se trata de promover el desperdicio sino de (1) comprender qué necesitamos para vivir, (2) tirar lo que no sirve para, eventualmente, (3) adoptar un estilo de vida de ahorro y reciclaje. En otras palabras, es darnos cuenta de todo lo que tuvimos que tirar por no consumir conscientemente en primera instancia.
  4. Tirar no necesariamente es echar a la basura. De hecho, Tatsumi propone opciones para darle otro destino a nuestros objetos. No obstante, advierte precaución con la mentalidad de reciclaje, ya que podría orillarnos a seguir consumiendo porque ya tenemos un lugar a dónde llevar nuestras cosas sin culpa.

El arte de tirar se divide en dos grandes capítulos:

10 estados de ánimo para tirar tus cosas

  1. Prohibido “de momento” lo guardo
  2. Nada de sitios provisionales
  3. Algún día no llega nunca
  4. Lo que es muy práctico para algunos puede ser un estorbo para ti
  5. No crees un santuario de tus cosas (o como dice ahí mismo: cuando estés muerto todo será basura.
  6. Usa todo lo que tengas
  7. No te fíes de los métodos de organización y almacenaje
  8. Empieza pensando que “esto se puede tirar”
  9. No temas a cometer una locura
  10. No aspires a la perfección (algo que sí te pide Kondo)

10 técnicas para tirar

  1. Tirar sin mirar
  2. Tirar al momento
  3. Tirar cuando se supere la cantidad determinada
  4. Tirar cuando se supere un periodo de tiempo determinado
  5. Tirar periódicamente
  6. Tirar las cosas que no has usado a fondo
  7. Establecer criterios para tirar
  8. Establecer destinos para tirar
  9. Empieza por los rincones
  10. Reparte las funciones

La gran lección sobre la comida

Un tema recurrente en el libro de Tatsumi es la comida. Su enfoque es muy interesante porque en apariencia nos invita a desechar las sobras sin culpa, pero en el fondo nos invita a no comprar más de lo que necesitamos, para no llegar a este punto.

Dejo aquí un extracto al respecto:

“Soy consciente de que quizá al decir esto reciba una reprimenda, pero aún así propongo que tiremos las sobras. ¿Acaso no has tenido la experiencia de envolver con papel film las sobras de la comida y guardarlas en la nevera, confiados de terminarlas en algún momento, hasta que acaban pudriéndose? ¿O dejar un pedazo de comida que ha sobrado encima de la mesa del comedor hasta que acaba resecándose?

Una vez que termines de comer debes considerar enseguida la posibilidad de tirar la comida que ha sobrado. Si no, estarás obligado a comerla al día siguiente. Si eso no es factible, y aunque sea un desperdicio, ¿no crees que es mejor tirarla? La repetición de situaciones como esta debería enseñarte a cocinar menos cantidad o a comer las sobras al día siguiente, para no tener que tirar nada”.

De recién casada, esto me sucedía muy seguido. Afortunadamente hemos aprendido a comprar menos alimentos y a preparar lo justo, aunque aún nos falta. Este libro me ayudó mucho a tomar más consciencia sobre este punto, porque si algo sí me duele tirar, es la comida.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *