HOGAR, PROYECTOS H+O, RESEÑAS DE LIBROS

Por qué Marie Kondo es una celebridad


Este artículo forma parte de mi Proyecto #1. En este caso no quise hacer una reseña como tal porque ya hay muchísima información del tema en internet. Mejor, te cuento por qué creo que Marie Kondo es una celebridad.


Una de las cosas que más me llamaron la atención al buscar los libros más populares sobre organización es que no había muchos títulos modernos y, cada que buscaba algo relacionado con el tema, aparecía Marie Kondo o Konmari.

Traté, por ejemplo, de investigar algo sobre el “arte de doblar” la ropa y llegué hasta la página 11 de los resultados de búsqueda de Google con solo dos o tres enlaces que no la mencionaban.

¿Quién es Marie Kondo?

Si todavía no has oído hablar de ella, te cuento. Marie Kondo es una celebridad del orden. Es una consultora de la organización que desde los 5 años está obsesionada con decoración, limpiar y arreglar, como ella misma lo cuenta en su primer libro: La magia del orden.

Su filosofía es simple; en puntos muy resumidos es algo así:

  • Quedarte solo con aquellos objetos que te causen felicidad
  • Deshacerte de lo que no te dé felicidad
  • Ordenar por categorías y no por habitaciones (ropa, libros, etc.)
  • Almacenar todo de manera vertical (incluida la ropa)
  • Hacerlo en un tiempo no mayor a seis meses; de preferencia, lo más pronto posible para que vivas el cambio drástico y no caigas en el rebote

Yo leí su libro hace tiempo, luego de toparme con este artículo de 2015. Desde entonces, el fenómeno iba más allá de los 6 millones de libros vendidos. Hoy, prácticamente todas las revistas y sitios de estilo de vida tienen videos, infografías o consejos de Konmari para ordenar tu casa y cambiar tu vida.

Konmari es a la vez su apodo y el nombre de su método. Hoy en día, además de su negocio de consultoría, ofrece una certificación en su sistema.

En Pinterest encuentras muchísimas fotos de antes y después, y hay cientos de artículos de personas que prueban su propuesta (como el que ves ahora mismo).  Incluso, The Atlantic analizó los conceptos económicos del método de Kondo.

Tiempo después de leer el libro, hice dos intentos semiexitosos por implementar su filosofía, primero con la ropa y luego con los papeles. También hice un tiradero de cosas inservibles.

Pero fallé un poco, creo, por no seguirlo al pie de la letra. Y digo fallé porque aún tenemos algo de desorden en la ropa (lo que, en teoría, no debería suceder); eso sí, jamás como antes.

Ahora lo estoy releyendo y anotando algunas cosas, porque quiero poner en orden mi casa antes de que nazca el bebé.

Aquí puedes ver un video de Kondo, para empezar:

Entonces, ¿por qué Konmari es una celebridad?

Cuando empecé a investigar un poco más de organización, me di cuenta de que hay dos enfoques: el de Marie Kondo y el resto. La diferencia, pensé, es que ella le da muchísima importancia a deshacernos de las cosas y los demás, a organizar nuestras cosas.

Esta solo era una teoría hasta que encontré un reportaje del New York Times que explica cómo algunos organizadores profesionales de Estados Unidos ven a Konmari con recelo; tanto así, que atribuyen su éxito únicamente al marketing.

Además, la critican por proponer algo que supuestamente no funciona para la sociedad estadounidense.

Pero ella misma reconoce que su sistema no es para todos. “Creo que es bueno tener diferentes tipos de métodos de organización, porque mi método puede no causar felicidad para algunos, su método (refiriéndose al de otro organizador) sí”.

Yo, que no soy organizadora sino consumidora, no creo que todo se lo deba a una estrategia de mercadotecnia. Lo que veo es un producto o método que es tan útil para la gente, que ésta misma hace la mejor publicidad que existe: de boca en boca.

Visto desde el punto de vista del marketing de contenidos, tiene todas las características para ser un verdadero fenómeno viral; el principal es que agrega valor.

El libro es, aparentemente, simplísimo. No obstante, nos enfrenta con una verdad profunda: el significado de guardar cosas y la delicia de deshacernos de su peso.

Te habla una fan.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *