HOGAR, PROYECTOS H+O, RESEÑAS DE LIBROS

Proyecto #1: Conocer cuáles son los mejores libros sobre organización del hogar (Parte I)

Mi proyecto #1 para Hogaryorden.com es detectar la mejor bibliografía sobre el orden en casa. Pero antes de gastar todo mi dinero, hice un pequeño análisis y creé una lista sensata de seis títulos para empezar.

Como ya les conté, los únicos libros sobre organización del hogar que he leído son los de Marie Kondo (el primero) y Gretchen Rubin (y este último no está tan relacionado con el tema).

Claro que he ojeado muchos artículos también, pero eso no es suficiente para considerar el tema como mi hobby “formal”. De ahí la idea de este proyecto.

Una de las cosas que más me gusta hacer es curar contenido. “La curación de contenidos es el proceso de filtrar, agrupar y seleccionar la información que proviene de diferentes fuentes. Con este proceso es más fácil decirle al usuario el contenido exacto que demanda”. Aquí puedes leer más sobre el tema.

Así que, para mi Proyecto #1, esta habilidad me sirve muchísimo. Aquí les cuento cómo elegí los 6 primeros libros.

Creando la mejor lista de libros de organización de todos los tiempos

Como esto no es por la paz mundial ni es la solución a mis problemas, hice algo muy simple para seleccionar los títulos a leer. Paso a paso, así fue:

#1 ‘Googleo’

Lo primero, buscar en Google:

“best books about organizing”

(los mejores libros sobre organización)

Elegí el inglés porque, como la mayoría de las industrias relacionadas con el consumismo, Estados Unidos es el rey (¡¡Incluso hay una asociación de organizadores profesionales!!).

Increíble, pero cierto: la búsqueda arrojó 45.5 millones de resultados.

#2 Clasificación

Revisé las propuestas de las primeras 2 páginas de resultados* y metí las listas de libros a un Excel con varias categorías:

  • Libro: el título del libro es OBVIAMENTE importante.
  • Autor: mismo caso que con el título.
  • Lo que pensé antes: cuando les cuente de algunos títulos entenderán esta categoría.
  • Costo: porque… dinero.

Llénese después de leerse

Para la última parte de mi proyecto, agregaré estas otras dos categorías. Antes, les iré haciendo una reseña de cada uno.

  • Lo que pensé después: a ver qué tal con mis prejuicios.
  • ¿Vale la pena leerlo (es decir, comprarlo)? Mi evaluación

*Omití algunos resultados porque no estaban 100% relacionados con organización del hogar, no eran listas de libros o porque eran webs de tiendas. De los 20 enlaces, quedaron 10.

#3 Selección

De los 62 libros mencionados en las listas, quedaron 47, pues algunos se repetían. Así que los ordené por el número de menciones. Aquí los ganadores:

Los mejores libros sobre organizacion

Datos curiosos

  • Varios de los sitios revisados son afiliados de tiendas de libros, así que es probable que haya alguna mención por publicidad.
  • La lista más graciosa fue la de The Spruce, una revista en línea de decoración y hogar. Había títulos como: “A Housekeeper Is Cheaper Than a Divorce” (Un ama de llaves es más barata que un divorcio) o “The New Messies Manual” (El nuevo manual para desordenaditos).
  • Definitivamente hay más autoras que autores.
  • En general, los libros tienen un diseño horrible (para mi gusto). Si bien creo que las apariencias engañan, este es un negocio donde la presentación importa mucho.
  • Algunas listas mezclaban libros sobre organización del hogar y productividad. Pronto trataré de hablar más sobre el segundo tema, que también  me encanta.

Esta es la primera parte de mi proyecto. Pronto les traeré las reseñas de los libros.

PD: ¿Me recomiendas alguno?

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *